Acción Social

FUNCIONES CONCERTADAS - TEATRO PARA MAYORES

La felicidad puede resultar difícil de encontrar, pero los psicólogos de la Norwegian University of Science and Technology (NTNU) nos dieron en 2011 una de sus claves. En su estudio, publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health, demostraron que asistir a espectáculos teatrales tiene efectos no solo sobre la buena salud, sino que afecta también a lo felices que nos sentimos.

TEATRO ILUSIÓN

Teatro ilusión - Acción Social - Teatro para mayores

En el año 2006 un grupo de personas mayores creamos TEATRO ILUSIÓN bajo la dirección de Paco Redondo, nos enfrentamos a la primera comedia “Don Armando Gresca” de Adrián Ortega, y desde entonces hemos realizado:

El teatro produce en los actores una mejoría en todas las habilidades cognitivo-afectivas: han mejorado su actitud al hablar, son capaces de encontrar las palabras para expresar sus sentimientos con mayor facilidad, y su memoria ha mejorado de forma evidente, y con mayor efectividad que otras técnicas comunes.

El trabajo en grupo ha proporcionado una mayor empatía, saber que no estamos solos con nuestros problemas y que hay otras personas igual que nosotros con quien compartir nuestras experiencias y formar parte de un proyecto común que enriquece a todos, esto nos rejuvenece e ilusiona y nos hace sentir útiles. El teatro puede ser un buen entrenamiento cerebral que ayude a prevenir la pérdida de la agilidad mental que ocurre con la edad. Esto es debido a que el teatro requiere atención continuada en la actividad que se está realizando, lo que a la larga nos hace estar mucho más presentes en el “aquí y ahora”.

La realización de una actividad artística tiene efectos no solo sobre la buena salud, sino que afecta también a lo felices que nos sentimos. Se ha descubierto que aquellos que participaban con mayor frecuencia en actividades culturales, tienen una mayor felicidad y mejor calidad de vida.

Y sobre todo el teatro eleva nuestra autoestima, nos hace ver que podemos hacer felices a los demás. El teatro nos ayuda a conocernos mejor, a compartir, a emocionarnos, a adquirir cultura artística, y a crear un mundo de personajes y situaciones imaginarias.

LA ACTIVIDAD EN LA SALA EA! TEATRO

Representación de la comedia de Miguel Mihura  «Sublime Decisión» a cargo de un grupo de actores mayores con más de 20 años de experiencia en el montaje de obras teatrales. Las representaciones tienen lugar en la sala Ea! Teatro, que, al ser una sala pequeña, tan solo 80 butacas, permite que el espectador este muy cerca del espectáculo y se impregne de la magia del teatro más que en una sala grande.

En la obra “Sublime decisión”, Florita es la típica señorita española de finales del siglo XIX dedicada a su casa. Sin embargo, un buen día decide emanciparse y probar suerte en el mundo laboral. Consigue un puesto de trabajo en un local de la administración pública, sórdido y machista. Esta sublime decisión provoca el enredo y el desconcierto en el ambiente de la época, creando situaciones divertidas. Finalmente, otras mujeres se unirán a ella y se abre una ventanilla pública atendida exclusivamente por señoras.

Después de la obra se realiza un coloquio entre espectadores, actores y director donde se comenta la obra, el autor y el trabajo de los actores. Con lo que la visita al teatro es realmente fructífera y muy cautivadora para el público.

Por último, realizamos un breve taller donde participa el público, y desarrolla un conocimiento del hecho teatral. El pequeño taller tiene el objetivo de entretener y dar a conocer el trabajo del actor.

La duración total de la actividad dependerá de los tiempos asignados y de las necesidades del grupo, por lo general tres horas con un descanso.

El presupuesto es de cinco Euros por espectador. Con un mínimo de 30 espectadores.

PARA CONCERTAR UNA FUNCIÓN

Si estáis interesados en concretar una función en nuestro espacio, no tenéis más que poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico ea@eateatro.es, llamando al 967667600 o pasando por nuestras instalaciones en c/ Nuestra Señora de Aracelia, 1, BAJO, Albacete.