0
¡CUIDADO! OBRAS

NUEVO ESPECTÁCULO DE LA CÍA. TERCERO IZQUIERDA TEATRO EL TOPO

¡CUIDADO! OBRAS

Tres grandes obras teatrales de corta duración.

“Escena para cuatro personajes”

En “Escena para cuatro personajes”, Ionesco presenta unos personajes que, en su ridículo empecinamiento e innata limitación, son incapaces de comunicarse, produciendo una situación llena de humor y de una sucesión de acontecimientos sorprendentemente divertidos. Ionesco representante del teatro del absurdo, un movimiento teatral que se lamenta de la falta de sentido de la condición humana. Movimiento de vanguardia, especialmente al introducir las obras de un sólo acto, los autores del teatro del absurdo utilizan técnicas tales como el ambiente sofocante, el lenguaje sin sentido y las situaciones ilógicas para enfatizar la extrañeza y el aislamiento humanos.

“La excepción y la regla” (obra de teatro, 1930)

Una obra absolutamente maravillosa enmarcada en obras didácticas de un acto. La acción dramática ocurre en Mongolia, hacia el 1900, donde un comerciante viaja con prisa para obtener una concesión petrolera. Va acompañado de un guía y un culí (un porteador nativo, tratado como un animal de carga). Debido a la desconfianza del capitalista comerciante, despide a su guía y dos clases sociales diametralmente opuestas terminan extraviadas en el desierto, donde la falta de agua los llevará hasta límites inimaginables.

Su teatro, que denominó “épico” y “didáctico”, implica aplicar ciertas técnicas de distanciamiento para evitar que el espectador pueda identificarse y simplemente emocionarse con lo que sucede en la escena. Brecht pretende evitar que únicamente nos conmovamos, que el espectador sea pesante, racional, analítico. “Que uno se vaya pensando con algo en la cabeza”.

Hay muchísimos elementos interesantes para mencionar en la obra, que es relativamente breve. El mercader es el único con nombre propio (Karl Langman). En una sociedad de clases, solo los dominantes tienen derecho a un nombre, el resto no. EL resto solo tenemos “funciones sociales”.

El viaje de “La excepción y la regla”, que es también una analogía de la carrera del hombre moderno por conseguir las riquezas que le ofrece el mercado, lo realiza el comerciante acompañado de un guía y un culí (encargado de llevar el equipaje). Toda la obra es finalmente una representación de las injusticias sociales y los abusos que permite el capitalismo.

“El amor es una cosa espléndida y alegre”

Kenneth Tynan,  fue un crítico de teatro Inglés y escritor. Haciendo su impacto inicial como crítico en The Observer,con un elogio a John Osborne en la obra “Mirando hacia atrás con ira “(1956), y alentó a la ola emergente de talento teatral británico, llamado los jóvenes airados. Tynan siempre se sintió orgulloso de haber permanecido diez años como director del Teatro Nacional de Londres, mientras que sir Lawrence Oliver era su cabeza visible.

Un oponente de la censura teatral, Tynan fue considerado por muchos como la primera persona en decir fuck (joder) en la televisión británica y fue polémica en su momento. Más tarde en su vida, se estableció en California, donde retomó su carrera de escritor. Durante su carrera, participó en más de ochenta obras, de ellas sólo dos eran de carácter erótico.

«Oh! Calcutta!» es un musical de vanguardia de Kenneth Tynan, del cual esta extraída esta pequeña obra “El amor es una cosa espléndida y alegre”. El espectáculo, que consiste en una serie de sketches de contenido erótico, fue estrenado en Off-Broadway en 1969 y luego en Londres en 1970. En Londres tuvo más de 3900 representaciones, y, en Nueva York, superó las 1300. El reestreno en Broadway estuvo muy cerca de las 6000 representaciones, convirtiéndose en el musical de Broadway con mayor éxito en aquella época.

 

Más información en educacion@eateatro.es o llamando al 967667600

 

0 comentatios

Comentarios cerrados